De diferente denominación y diseño, tres monedas que forman parte de la familia C se venden por internet desde los 500 pesos hasta los más de 15,000 pesos, de acuerdo con ciudadanos que presumen los ejemplares por una plataforma comercial de internet.
Se trata de las piezas de uno, dos y cinco pesos, las cuales se pusieron en circulación en enero de 1996 y aún son válidas para realizar transacciones, así lo dio a conocer el Banco de México (Banxico).
Además, su composición en la parte central de la moneda es de 92% de cobre; 6% de aluminio; y 2% de níquel. Mientras que el anillo perimétrico cuenta con una aleación de acero inoxidable, 18% de cromo; 75% de níquel; 1% de silicio y manganeso; 0.03% de azufre y el resto de hierro.
Pese a tener baja denominación se ofrecen a precios elevados. Sin embargo, el Banxico ha revelado que las personas pueden comercializar las monedas al costo que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad, aunque especialistas en numismática consideran revisar bien los elementos con los que deben contar para llegar a un mayor valor.
Primera moneda
De menor a mayor, en primer lugar se ubica la moneda de un peso, la cual cuenta con un diámetro de 21.0 milímetros y un peso de 3.95 gramos.
En su anverso luce el típico Escudo Nacional del águila devorando una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
A su reverso se observa el símbolo “$” en la parte central izquierda, y a la derecha el valor facial uno “1″, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo derecho al centro el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Como motivo principal, una estilización del anillo del Resplandor de la Piedra del Sol.
Esta moneda de un peso se ofrece hasta en 500 pesos por el sitio de Mercado Libre, según una persona que la comercializa.
Segunda moneda
En este caso, se trata de la pieza con valor nominal de dos pesos, la cual cuenta con un diámetro de 23.0 mm, forma circular y un peso de 5.19 gramos.
Su reverso se caracteriza por tener el símbolo “$”, al lado derecho el valor facial dos “2″, en el campo superior el año de acuñación, en el campo derecho al centro, el símbolo de la casa de Moneda de México “M°”. Como motivo principal, una estilización del Anillo de los Días de la Piedra del Sol. En su anverso también lleva el Escudo Nacional.
Este ejemplar se vende por el mismo sitio comercial a un precio de 850 pesos.
Tercera moneda
En tercera posición se encuentra el ejemplar de cinco pesos con diámetro de 25.5 mm, circular y con un peso de 7.07 gramos.
La moneda acuñada con los mismos materiales que las anteriores, lleva en su anverso el Escudo Nacional y la frase Estados Unidos Mexicanos, formando el semicírculo superior.
En la parte central a la izquierda aparece el símbolo “$” y al centro el número cinco “5″ como valor facial, en el campo superior izquierdo el año de acuñación, en el campo derecho al centro el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Como motivo principal, una estilización del Anillo de las Serpientes de la Piedra del Sol.
Esta pieza se cotiza hasta en 15,500 pesos por la página de Mercado Libre, según una persona que compartió la imagen.
SEGUIR LEYENDO
Crédito: Enlace fuente