- Juzgado ordenó la apertura de juicio, según confirmó el Poder Judicial
(CRHoy.com) Un hombre que ocupaba el cargo de “entrenador” de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) deberá enfrentar un juicio tras ser acusado por presuntos ataques sexuales contra estudiantes universitarias.
El Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José confirmó que se ordenó la apertura de juicio, según confirmó la Unidad de Comunicación del Poder Judicial.
La decisión se dio, luego de una audiencia preliminar que se efectuó en diciembre pasado. En la causa también se había demandado a la UCR, pues avaló la participación de “entrenadores” que no laboran en la entidad, en unas competencias internacionales de Derecho Comercial y arbitraje.
Ellos viajaban con estudiantes que representaban a la casa de enseñanza y al parecer recibían algún tipo de colaboración de la UCR.
Según la denuncia, el imputado fue acusado por 2 mujeres que eran estudiantes de Derecho en la UCR y que viajaron a una competencia internacional en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Los hechos se habrían dado en setiembre del 2017, cuando viajó una delegación de 5 estudiantes y 2 entrenadores.
En el grupo iban 2 mujeres, estudiantes de 22 años, quienes denunciaron que los supuestos ataques sexuales se habrían dado con 4 días de diferencia en una casa alquilada por los estudiantes por medio de una plataforma digital.
El principal sospechoso es un hombre de apellidos Montes Fonseca. Publicaciones oficiales de la UCR lo describen como entrenador de derecho de la UCR.
El Ministerio Público presentó una acusación contra el imputado tras una investigación por los presuntos delitos de abuso sexual, violación y tentativa de violación, en perjuicio de estudiantes universitarias.

Imagen ilustrativa.
La UCR habría otorgado un monto económico a los participantes para cubrir los boletos aéreos.
A inicios del 2020, CRHoy.com dio a conocer el caso y le hizo una serie de consultas a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica sobre el papel que desarrolla un “entrenador” durante estas competencias. Sin embargo, nunca se obtuvo respuesta.
Anteriormente, CRHoy.com le consultó a la representante legal del sospechoso, Alejandra Araya, por un criterio sobre el caso y la abogada detalló que el proceso todavía se encuentra en una etapa privada.
“Esa causa está aún en etapa secreta. No puedo emitir mayor criterio, más que nos hemos permitido encontrar pruebas que serán en su momento conocidas que demuestran la inocencia de mi patrocinado”, señaló la abogada penalista.
Sucesos.
Crédito: Enlace fuente