Latam Legal
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Derecho Laboral
  • Derecho Comercial
  • más
    • Derecho administrativo
    • Derecho Societario
    • Derecho Procesal
No Result
View All Result
Latam Legal
No Result
View All Result

[Opinión] Cartas desde Londres: Harry Potter y el secreto de las sentencias inglesas (y III)

December 22, 2020
in Derecho Civil
8 min read
[Opinión] Cartas desde Londres: Harry Potter y el secreto de las sentencias inglesas (y III)
CompartirCompartirCompartirCompartirCompartir

Carlos Berbell | 22/12/2020 6:45 | Actualizado: 21/12/2020 21:17

A pesar de la pandemia y de la nueva cepa “Brexit” que está cerrando el continente al Reino Unido, esta semana finalizamos esta breve aproximación al mundo mágico de los casos y sentencias de Inglaterra y Gales, recogidas en los “Law Reports”.

Como habíamos visto, antes de 1865 eran los mismos “barristers” quienes escribían y publicaban sus propios “Law reports”, unos informes de los casos presentados antes los tribunales, con lo que eran conocidos a menudo con el nombre del autor.

La proliferación de esos antiguos “nominate reports”, elaborados por cientos de autores y la consecuente confusión sobre el contenido real de la sentencia llevó a que en 1865 se fundara el “Incorporated Council of Law Reporting”  (“ICLR”) por el “barrister” William Thomas Shave Daniel QC (por cierto, del “Lincolns’s Inn”)

Desde entonces, esta organización benéfica ha venido recopilando tanto la mayoría de los casos desde 1220 a 1866 en los denominados “English Reports”, como los casos posteriores a 1865, que se encuentran recogidos en los “Law Reports” que el ICLR publica anualmente.

Y es que, aunque pueda sorprender, el gobierno del Reino Unido no publica ningún “Law report” oficial, si bien los tribunales han promulgado ciertas normas que establecen que los informes del ICLR deben ser citados cuando estos estén disponibles, como veremos a continuación, al considerarse como “Official Law Reports”.

MI REINO POR UNA BUENA CITA

Según la Guía de Citas Autorizadas de 2012 elaborada por la “Courts and Tribunal Judiciary” –algo parecido al Poder Judicial de Inglaterra y Gales–, cuando un caso deba ser citado y  se encuentre recogido por la ICLR, ese “Law Report” será prevalente frente a otros.

En otras palabras, solamente podrá acudirse a otros “Law Reports” cuando no haya un “official Law Report” del ICLR.

Veamos otros “Law Reports” también importantes y cuya cita es habitual:

Los “All England Law Reports o “All ER”, son publicados por la editorial Butterworths y Lexis desde 1936, gozando de gran reconocimiento ya que los criterios de un caso para ser incluidos son similares a los utilizados por el ICLR. No obstante, los “All ER” contienen más sentencias y se publican más rápidamente, por lo que siempre hay que tener un ojo puesto en estos “Law Reports”.

Los “Weekly Law Reports” o “WLR” también son publicados por el ICLR pero mucho más rápidamente que en los “Law Reports” oficiales. De hecho, las sentencias contenidas en los “WLR” se vuelven a publicar posteriormente de forma oficial después de que el juez haya comprobado el texto de la sentencia y se haya añadido material adicional como los argumentos de los “barristers”.

Igualmente, hay que tener en cuenta que ciertas materias también tienen sus “Law Reports” específicos, como en casos de derecho penal con el “Criminal Law Reports” (“Crim LR”); el “Reports of Patent Cases” (“RPC”), sobre patentes, diseños y marcas, o el célebre  “Lloyd’s Law Reports” (Lloyd’s Rep”) sobre casos mercantiles y de derecho marítimo.

Ojo, que estos son solamente algunos pocos de los “Law Reports” disponibles, pero hay bastantes más.

CITAR BIEN O NO CITAR, ESA ES LA CUESTIÓN

A estas alturas ya deben haber advertido la importancia de citar un caso, por lo que es primordial seguir una serie de reglas para citar y entender las citas correctamente, todo un arte, algo esotérico, solamente para iniciados en el tema.

En primer lugar, hay que empezar por lo más fácil: las llamadas “neutral citations”, es decir, citas de casos que no se refieren a ningún “Law Report” en concreto y que, por el contrario, hacen únicamente referencia al tribunal que conoció del caso y el número de asunto.

Las “neutral citations” fueron utilizadas por primera vez por los tribunales a partir de 2001, por lo que no abundan mucho y habrá que tirar de las citas de “Law Reports”.

A continuación, veamos un ejemplo de cita neutral y toda la información que puede contener:

Johnson v Cameron [2016] EWCA Civ 666 [9]

Como vemos, esta cita hace referencia al caso donde “Johnson” y “Cameron” eran las partes en el proceso, (siempre en cursiva, ojo), la sentencia es del año 2016 y el órgano judicial que conoció del caso es el Tribunal de Apelación de Inglaterra y Gales, Sección Civil (“Court of Appeal of England and Wales”, Civil Division”). 666 es el número del caso y el [9] se refiere al número del párrafo que se quiere alegar específicamente.

Evidentemente para poder descifrar las citas habrá que tener además en cuenta las abreviaturas de los tribunales que serán, entre otras:

UKSC: “Supreme Court”;

UKHL: “House of Lords”;

EWCA Crim: “England and Wales Court of Appeal (Criminal Division)”;

EWCA Civ: “England and Wales Court of Appeal (Civil Division)”;

EWHC: “England and Wales High Court”.

Harry y sus compañeros aprendiendo a usar las “neutral citations”.

Ahora hagan ustedes la prueba con la siguiente cita neutral:

Jameel v Wall Street Journal Europe [2006] UKHL 44

En efecto: las partes del caso citado fueron el Sr. o Sra. Jameel, y la compañía “Wall Street Journal Europe”, en una sentencia del año 2006 y resuelta por la Cámara de los Lores del Reino Unido (“United Kingdom”, “House of Lords”) en la sentencia número 44, sin que haya referencia a un párrafo concreto.

¿Fácil, no?

Bueno, pues vamos a complicarlo un poco más, ahora ya con los “Law Reports”.

Cuando se cita un “Law Report” entonces deberemos acudir al listado según la jerarquía de “Law Reports” que se inicia con los del ICLR, indicando el año del volumen, el número de ese tomo si lo hay, la abreviatura del “Law Report”, la primera página del “Law Report” que va a citarse y si no hay ninguna cita neutra (que será para casos antes del 2001), indicar también el tribunal entre paréntesis al final.

Veamos un ejemplo:

El Ajou v Dollar Land Holdings [1993] 3 All ER 717 (CA)

Pues aquí tenemos una cita de “All England Law Reports” del caso entre un particular, “El Ajou”, y la sociedad “Dollar Land Holdings” ante el Tribunal de Apelación (“Court of Appeal”) contenida en el volumen del año 1993, tomo tercero, encontrándose ese “Law Report” en particular en la página 717.

A partir de aquí las citas pueden complicarse aún más, incluyendo las diferentes fechas de publicación, cita de uno o varios párrafos, si están o no numerados, si son distintos o correlativos, las abreviaturas de los distintos “Law Reports”, etc.

En fin, aquí tienen un listado bastante completo de las iniciales y abreviaturas más utilizadas en el derecho de Inglaterra y Gales, por si quieren seguir disfrutando de las sentencias durante estos días de asueto navideño.

Que pasen unas felices fiestas y ya saben: la semana que viene, más.

Crédito: Enlace fuente

Advertisement Banner
Publicación anterior

Panamá: Ricardo Martinelli a nuevo juicio por espionaje | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW

Publicación siguiente

“A cualquiera le pueden joder la vida con algo así”: El Mijis defiende derecho a la privacidad de Gabriel Soto

RelacionadaPublicaciones

La legitimación procesal de las procuradurías: El caso de Sunat contra el Equipo Especial | La Ley
Derecho Civil

La legitimación procesal de las procuradurías: El caso de Sunat contra el Equipo Especial | La Ley

January 25, 2021
El PSOE valora que el Supremo haya rechazado el recurso de Asaja contra la subida del SMI
Derecho Civil

TSJM estima parcialmente recursos contra sentencia que exculpó a Xabi Alonso

January 25, 2021
Descendientes de los moriscos piden a España el mismo reconocimiento jurídico otorgado a los sefardíes
Derecho Civil

Descendientes de los moriscos piden a España el mismo reconocimiento jurídico otorgado a los sefardíes

January 25, 2021
El internet móvil, una nueva revolución para Cuba | ECONOMIA
Derecho Civil

El internet móvil, una nueva revolución para Cuba | ECONOMIA

January 25, 2021
Publicación siguiente
“A cualquiera le pueden joder la vida con algo así”: El Mijis defiende derecho a la privacidad de Gabriel Soto

“A cualquiera le pueden joder la vida con algo así”: El Mijis defiende derecho a la privacidad de Gabriel Soto

Hacia la construcción de ciudades para la vida | Blog Seres Urbanos

Hacia la construcción de ciudades para la vida | Blog Seres Urbanos

Lotería 2020: Los premios inferiores a 2.000 euros se podrán cobrar desde este martes

Lotería 2020: Los premios inferiores a 2.000 euros se podrán cobrar desde este martes

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICACIÓN DESTACADA

Duque sanciona reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Duque sanciona reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

January 25, 2021
La función pública es más que carrera administrativa

Régimen jurídico de la relación de trabajo en el servicio público

January 25, 2021
Adele y el millonario acuerdo de divorcio al que llegó con Simon Konecki – Gente – Cultura

Adele y el millonario acuerdo de divorcio al que llegó con Simon Konecki – Gente – Cultura

January 25, 2021
El TSJM anula la sentencia absolutoria de Xabi Alonso

El TSJM anula la sentencia absolutoria de Xabi Alonso

January 25, 2021

SELECCIÓN DEL EDITOR

Resolución de 28 de diciembre de 2020, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, O.A., M.P., por la que se publica el Convenio con la Fundación Instituto de Investigación Sanitario de la Fundación Jiménez Díaz, para la colaboración en la Unidad Mixta de Terapias Avanzadas.

January 19, 2021

Maluma | el cantante acaricia barriga en Instagram, se especula que es papá – Gente – Cultura

January 24, 2021

4 series de Netflix que se parecen a Mindhunter y que son igual de buenas

January 23, 2021

Esta semana debe saberse si César Acuña sigue en carrera

January 22, 2021

Alexei Navalny, enemigo del Kremlin, pide protestas callejeras tras ser encarcelado

January 19, 2021

Asumieron funciones nuevos Procuradores – Eje21

January 25, 2021

¿Están preparadas las cárceles de Nicaragua para recibir reos con cadena perpetua?

January 20, 2021
Advertisement Banner
Latam Legal

Este es un portal de noticias en línea que tiene como objetivo compartir las últimas noticias sobre Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial, Derecho administrativo, Derecho Societario, Derecho Procesal y muchas más cosas por el estilo. ¡Siéntete libre de contactarnos!

últimas publicaciones

  • Duque sanciona reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
  • Régimen jurídico de la relación de trabajo en el servicio público
  • Adele y el millonario acuerdo de divorcio al que llegó con Simon Konecki – Gente – Cultura

Temas a cubrir

  • Derecho administrativo
  • Derecho Ambiental
  • Derecho Civil
  • Derecho Comercial
  • Derecho Laboral
  • Derecho Penal
  • Derecho Procesal
  • Derecho Societario

Suscríbase ahora

Loading
  • Contacta con nosotras
  • Política de privacidad

© 2020 - latam-legal.com - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Derecho Laboral
  • Derecho Comercial
  • más
    • Derecho administrativo
    • Derecho Societario
    • Derecho Procesal

© 2020 - latam-legal.com - Todos los derechos reservados