Barcelona, 18 dic (EFE).- Abogados laboralistas de Barcelona han convocado para el próximo lunes una concentración ante los juzgados de lo social, para denunciar el “retraso” en la tramitación de los procesos judiciales en materias “sensibles” como ERTE o despidos y la falta de medios de protección frente al coronavirus.
En un comunicado, la sección de derecho laboral del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha anunciado su protesta, con la que pretende expresar su “preocupación por la situación en la que se encuentra la justicia en el orden social en la ciudad de Barcelona”.
Según los letrados, los juzgados de lo social no disponen de suficiente espacio desde que fueron traslados a la Ciutat de la Justicia, por lo que están ubicados en distintos edificios, lo que supone una “inadecuada organización” que se ha agravado con la pandemia.
Concretamente, los abogados denuncian el retraso en la tramitación de procedimientos judiciales en “materias sensibles como impugnaciones relativas a ERTE, despidos o invalidez”, así como la inexistencia de criterios de actuación unificados en la organización de los jugados de lo social.
Critican también la “falta de previsión de los señalamientos”, que, aseguran, se están haciendo cada diez minutos, “sin respetar el distanciamiento social y la limpieza de las salas de vistas”, necesaria para evitar los contagios por coronavirus.
Ello provoca, según los abogados, una “acumulación diaria de personas, que generan concentraciones superiores a lo que resultaría aconsejable, y esperas de ciudadanos y profesionales tanto en la calle como en el interior del edificio social”.
Los laboralistas advierten de que las actuaciones judiciales no se están llevando a cabo por vías telemáticas, lo que les obliga a “coincidir innecesariamente en la puerta del juzgado o en sus plantas durante horas, contribuyendo a la concentración excesiva de personas” y que muchos juzgados exigen llevar copias en papel de la comunicaciones de forma presencial. EFE
Crédito: Enlace fuente