Comisiones Obreras, que ha ganado la demanda, señala que esas ayudas también incluyen las de “alojamiento y manutención” que establece la Administración autonómica, “al tener que desplazarse al Complejo Asistencial de Salamanca a recibir tratamiento médico”.
Según este sindicato, la funcionaria pertenece al régimen especial de Seguridad Social de funcionarios públicos (MUFACE) y en su día “optó por acogerse y recibir la asistencia sanitaria por el Sistema Público de Salud (Sacyl) y, bajo esa cobertura, solicitó a la Junta las ayudas por desplazamiento, alojamiento y manutención” por tenerse que desplazar a Salamanca a recibir tratamiento médico.
Sin embargo, la Administración “denegó esas ayudas por considerar que las mismas no forman parte o no están incluidas en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud”, según Comisiones Obreras.
El Juzgado considera que la asistencia sanitaria a que tienen derecho los funcionarios que optan por recibir la asistencia sanitaria a través de los servicios públicos de salud “no se puede limitar exclusivamente a la asistencia médica, sino que se extiende a otras prestaciones”.
Entre ellas se incluyen “el transporte de enfermos a otro centro hospitalario cuando así lo ha prescrito el facultativo y sea necesario para recibir asistencia médica, que es lo que sucede en este caso, en el que la recurrente tuvo que desplazarse al complejo hospitalario de Salamanca”.
Crédito: Enlace fuente