Valladolid, 05 feb. (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha insistido este viernes en su defensa de la legalidad del adelanto del toque de queda y, ante las dudas sobre sus explicaciones acerca de su condición de autoridad delegada del Gobierno central, ha afirmado que “es de primero de Derecho Administrativo”.
Durante su debate con los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, donde ha comparecido para analizar la evolución de la pandemia, Mañueco ha reiterado que tomó la decisión de adelantar dos horas el toque de queda -de las 10 a las 8 de la tarde- convencido de que era una decisión ajustada al decreto del estado de alarma y en su eficacia para “salvar vidas” y causar “el menor daño posible a la economía”.
“Hemos actuado con responsabilidad dentro de nuestras competencias”, ha añadido, para explicar posteriormente que como autoridad delegada del Gobierno de España está “actuando como el Gobierno de España, en representación y en nombre del Gobierno de España”, lo que en su opinión cuestiona que el Ejecutivo central pueda recurrir esa decisión ante el Tribunal Supremo.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno podía haber “hecho una delegación en un ministro, como hizo en la primera ola, pero no quería, quería escabullirse: ‘aparta de mi este caliz'”.
LAS 6 DE FRANCIA, LAS 8 DE ESPAÑA
Mañueco ha defendido la eficacia del toque de queda para reducir los contagios y ha vuelto a reivindicar que medidas similares se han tomado en otros países europeos por parte de sus gobiernos nacionales.
En este momento, el presidente ha considerado que el toque de queda aplicado en Francia desde las seis de la tarde es equiparable al de las 8 de la tarde adelantado por su gobierno para Castilla y León: “Las seis en Francia, que vienen a ser las ocho españolas”, en referencia a las diferencias de horario en las costumbres sociales de ambos países.
CARA DE SUS ANTECESORES SOCIALISTAS
En un momento de su réplica, Mañueco se ha detenido en la reacción de Tudanca a sus palabras y le ha dicho que “su cara” recordaba a las de sus “antecesores en el cargo” y le ha deseado “un futuro provechoso”.
Ante esta alusión, un Tudanca visiblemente molesto desde su escaño le ha replicado: “Y yo te deseo que alguna vez ganes alguna elección”. “Analice mi circunscripción electoral”, le ha contestado Mañueco, en referencia a la provincia de Salamanca, donde la candidatura del PP encabezada por él ganó en votos los comicios de 2019, aunque el reparto de escaños fue de 4 para el PP, 4 para el PSOE y 2 para Cs.
Precisamente a un representante de Ciudadanos en esta provincia, el actual concejal de Turismo de la capital salmantina, Fernando Castaño, hermano del portavoz de Cs en las Cortes, ha dedicado unas palabras Mañueco para criticar que sea el “epidemiólogo de cabecera del PSOE”, ya que ha protagonizado diversas polémicas contra las medidas adoptadas por la Junta y en defensa de los hoteleros.
“El señor Castaño, Don Fernando, no confundir por favor, que tiene el bagaje de ser el peor concejal de Turismo de la ciudad de Salamanca, no lo digo yo, lo dijo él”, ha ironizado el presidente.EFE
orv-aam
Crédito: Enlace fuente