“El nombre del cupo surgió de un consenso con referentes y referentas del activismo y militancia travesti-trans, teniendo en cuenta lo que implica el Vanesa Zabala, su travesticidio y la lucha diaria de esta población para erradicar cualquier tipo de violencias por motivos de género e identidad”, finalizó.
Por su parte, la directora de Empleabilidad Inclusiva del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Chazarreta, sostuvo que “desde la reglamentación de la ley 13902 venimos trabajando en la elaboración del Registro de aspirantes para personas travestis, transexuales y transgénero que deseen postularse para el ingreso al Estado Provincial. El cupo laboral es el resultado de una larga lucha de las organizaciones por acceder a la igualdad de oportunidades, de trato y de cumplimiento de sus derechos. Nuestro compromiso es generar políticas de inserción laboral tanto en el sector público como privado para lograr una sociedad más igualitaria e inclusiva”.
Sobre la ley
La ley N° 13902 tiene por objeto favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, alentando su contratación y empleo en el sector público y privado a los fines de garantizar el derecho al trabajo.
Además, el decreto de reglamentación estipula que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, conjuntamente con la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, dentro de la órbita de sus competencias y en base a los principios de igualdad y no discriminación y pro persona, instrumentará las políticas públicas y programas de gobierno necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de la mencionada ley.
Crédito: Enlace fuente