El juzgado 37 penal de conocimiento de Bogotá advirtió que prescribieron varios delitos en el proceso contra el exjefe de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Carlos Albornoz Guerrero.
El proceso está relacionado con la adjudicación y venta irregular de bienes de la mafia, específicamente por el centro comercial Villa Country , ubicado en Barranquilla. Este episodio corresponde también a los predios denominados Centro Ejecutivo 2, Casa Bello Horizonte y predio de la calle 55, ubicados en la capital del Atlántico.
La Fiscalía le había imputado los cargos de peculado por apropiación a favor de terceros, fraude procesal, prevaricato, obtención de documento falso, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
El juez hizo un duro reclamo a la Fiscalía por su comportamiento durante el proceso y calificó al ente de acusador de negligente y hasta temerario.
Indicó que incluso ofició durante el proceso al Director de Fiscalías y al entonces Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez para que adoptaran las medidas para evitar “aplazamientos y dilaciones” y que se designara un fiscal de forma exclusiva al proceso “o al menos que le quitara carga laboral a quienes ejercían ese rol para que pudieran atender el caso e imprimirle mayor celeridad”.
(Lea también: ‘Por mi crimen no puedo ver a mi hija y dejé a otros niños sin mamá’)
Añadió que los aplazamientos “fueron múltiples, constantes y reiterativos” por cuenta de la Fiscalía.
Dijo el juez que ante la prescripción de varios de los delitos imputados solo se podría pronunciar sobre los cargos de peculado por apropiación, falsedad en documento público, fraude procesal y prevaricato.
Incluso, el funcionario compulsó copias para que se investigara a los fiscales que estuvieron al frente de la investigación.
El juez dijo que a pesar de las advertencias, una de las fiscales del caso llegó a comportarse de manera grosera, altanera e irrespetuosa frente a las peticiones del despacho e insistiendo en peticiones como apelaciones y nulidades infundadas.
Frente a los delitos que no prescribieron, el juez absolvió al procesado por peculado por apropiación a favor de terceros y compulsó copias contra el fiscal Santiago González Escobar.
(Lea en contexto: Absuelven a Carlos Albornoz por manejo irregular de bienes de la mafia).
Albornoz Guerrero ya ha sido absuelto en otros dos procesos por hechos relacionados también con la adjudicación de los bienes incautados.
Albornoz estuvo preso casi tres años y fue llevado a juicio porque la Fiscalía encontró evidencias de que se habría beneficiado de la venta por debajo de precio de mercado de millonarias propiedades que habían sido incautadas al narcotráfico y que estaban bajo administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
Lea otras noticias de Justicia
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com
Crédito: Enlace fuente