El Tribunal Administrativo de Bolívar concedió el amparo del derecho fundamental al debido proceso de la comunidad afrocolombiana perteneciente a los Consejos Comunitarios de Caño del Oro, Punta Arena, Tierrabomba y Bocachica en Cartagena, sobre el proyecto que pretende adelantar una nueva marina en el Muelle de la Bodeguita.
En su decisión, el tribunal dejó sin efectos la Resolución 1616 del 20 de diciembre del 2016, mediante la cual se certificó la no presencia de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el área del proyecto Marina Cartagena de Indias.
Así las cosas, el tribunal ordenó al Ministerio del Interior y a la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa que, en el término de cuarenta y 48 horas inicie el trámite nuevamente para expedir la resolución de procedencia de consulta previa garantizando que éste se haga con citación y audiencia de los Consejos Comunitarios de Caño del Oro, Punta Arena, Tierrabomba y Bocachica, para establecer si se presenta un impacto, que amerite un proceso de consulta previa en el marco del proyecto “Marina Cartagena de Indias”.
“A dicho trámite se vinculará, además, a la Dirección General Martina – DIMAR -, en calidad de solicitante y a la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias – CORPOTURISMO -, interesada en el desarrollo del proyecto”, manifiesta la decisión del tribunal.
El tribunal advirtió al Ministerio del Interior que el procedimiento administrativo que adelante en cumplimiento de lo dispuesto, no puede surtirse únicamente a través del traslape de coordenadas geográficas.
“Ordenase a la Dirección General Marítima – DIMAR –, que adecue el trámite administrativo de concesión para el proyecto “Marina Cartagena de Indias”, de manera que permita el cabal cumplimento de las ordenes acá adoptadas”, puntualiza la decisión.
Crédito: Enlace fuente