Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón siguen hoy, domingo 10 de enero, con avisos rojos por riesgo extremo de las nevadas provocadas por la borrasca Filomena, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El temporal se ha cobrado la vida de cuatro personas, ha cerrado las comunicaciones aéreas, terrestres y ferroviarias con el centro de la península y anuncia una ola de frío extremo, con temperaturas bajo cero, una vez que deje de nevar.
Viento, nieve, olas y lluvia sitúan en riesgo a 15 comunidades autónomas. En concreto, la nieve pondrá en riesgo extremo a Teruel, Zaragoza, Tarragona y Castellón, que será importante en Madrid, País Vasco, Navarra, Huesca, Burgos, Cantabria, La Rioja, y habrá riesgo en Huelva, Sevilla, Asturias, Badajoz, Palencia, Barcelona, Girona y Lleida, las dos últimas también en riesgo por viento. Tarragona también lo estará pero por lluvia.
En riesgo por frío estarán Castilla-La Mancha, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Granada, Zaragoza, HUesca, Cáceres y el oleaje también pondrá en riesgo a Comunidad Valencia, Lugo, Pontevedra, Asturias, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que ascenderá a importante en A Coruña, Barcelona, Girona, Tarragona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a la población a cumplir con “todas las recomendaciones” realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Protección Civil y los servicios de emergencia, para luchar contra los efectos de la borrasca Filomena. En un mensaje publicado en su perfil oficial de Twitter, Sánchez ha hecho un llamamiento a la “máxima prudencia” ante la evolución del tiempo en las próximas horas, durante las que se prevé que la nieve dé paso a heladas en varias zonas del país.
Quiero reiterar el llamamiento del Gobierno a la máxima prudencia ante la evolución del tiempo en las próximas horas. Cumplamos todas las recomendaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ejército, Protección Civil y los servicios de emergencia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 9, 2021
En la tarde de ayer, sábado 9 de enero, Pedro Sánchez mantuvo una conversación telefónica con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para ofrecerle colaboración ante las consecuencias del temporal, toda vez que se espera un importante descenso de las temperaturas durante los próximos días. En ese sentido, Ayuso ha pedido ayuda a la ciudadanía para retirar toda la nieve posible de las calles antes de que se convierta en placas de hielo.
Si vas a salir a jugar con la nieve o a esquiar por la calle te pedimos colaboración.
Quedan horas críticas para que esta nieve se convierta en una gran pista de hielo.
Ayuda a despejar rampas, portales y demás lugares transitables.
O bien, #QuédateEnCasa.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) January 9, 2021
El Gobierno está trabajando para que los camiones embolsados en las carreteras de diferentes puntos de España formen convoyes para trasladar alimentos, medicinas y vacunas a las poblaciones. En rueda de prensa en la tarde del sábado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguraron que ya no hay ninguna persona atrapada en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España.
Crédito: Enlace fuente